Dr Charles Tannock

Member of the European Parliament for London

La CE considera que el régimen fiscal en Torremolinos no es discriminatorio

El Mundo - 1 April 2005

La Comisión Europea (CE) considera que el régimen fiscal aplicado a los extranjeros que tienen una segunda vivienda en España no es discriminatorio con respecto a aquellos, españoles o no, con una residencia fija, lo que afirmó en respuesta a una denuncia sobre el Ayuntamiento de Torremolinos.

El comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera, László Kovács, hizo esta consideración en una respuesta escrita a dos eurodiputados conservadores británicos, Charles Tannock y Theresa Villiers, que denunciaron el pasado noviembre que el Ayuntamiento de Torremolinos practicaba «una política local impositiva discriminatoria».

En su argumentación, Tannock y Villiers señalaban que el Ayuntamiento imponía a los extranjeros no residentes una tasa por dicha vivienda que duplicaba en cuantía a la demandada a los demás propietarios, españoles o no.

Tras consultar el problema con las autoridades españolas, Kovács explicó a los eurodiputados que en 2003 y 2004 el Ayuntamiento de Torremolinos incrementó las tasas impositivas y aprobó un plan para reducir las cargas fiscales sobre los propietarios de una primera vivienda en la localidad malagueña.

Por un lado, la subida de las tasas impositivas no diferenció entre españoles y extranjeros, y por otro, el plan de reducción de las cargas fiscales «se aplica por igual» a todos los ciudadanos, incluyendo a los propietarios de segundas viviendas, explicó el comisario.