Dr Charles Tannock

Member of the European Parliament for London

Senador EEUU pide a Europa observar referendo Chávez

Noticias Latinoamericanas - 3 August 2004

WASHINGTON, ago 3 (Reuters) - El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Dick Lugar, solicitó el martes la participación de la Unión Europea entre las misiones de observación para el referendo revocatorio del mandato del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Mientras más observación, mejor", dijo Lugar en un comunicado.

La Organización de Estados Americanos y el Centro Carter ya han confirmado su participación en el referendo, programado para el próximo 15 de agosto, pero la Unión Europea ha declinado enviar observadores, según el senador, porque no fue invitada por la máxima autoridad electoral de ese país.

"Además de la OEA y el Centro Carter, deberíamos alentar al CNE (Consejo Nacional Electoral) a invitar más misiones de observación, en especial una de la Unión Europea", dijo Lugar, un senador republicano del estado de Indiana.

La oposición ha pedido la asistencia de las misiones como una garantía de imparcialidad en el referendo, que intenta solucionar la grave crisis política que ha polarizado al país, quinto exportador mundial de crudo.

El 22 de julio la Unión Europea decidió no autorizar el envío de una misión de observación, principalmente por carecer de una invitación expresa del CNE, según una carta del encargado de los servicios de observación del Parlamento Europeo, Pietro Ducci.

La carta de Ducci, enviada al diputado europeo Charles Tannock, expresa que había "gran interés" por observar el referendo, pero "las condiciones de las autoridades (venezolanas) fueron tan restrictivas que una efectiva misión electoral de observación no podía ser concebida".


No garantizaron condicion para observacion: Union Europea

Una declaración de la presidencia de la Unión Europea sobre el referendo, divulgada el martes, lamenta no estar en condiciones de desplegar una misión de observación.

"Lamentablemente, no ha sido posible lograr que las autoridades electorales venezolanas garanticen las condiciones para llevar a cabo la observación de acuerdo con las pautas metodológicas de la Unión (Europea) utilizadas en todos los países en los que ésta ha desplegado misiones de observación de elecciones", dijo.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela impuso una normativa para los observadores internacionales que obligatoriamente debían suscribir.

Entre otras cosas, esa normativa establece que las recomendaciones de los observadores deben ser presentadas en un informe ante la directiva del órgano electoral para que éste dé su aprobación y autorice su divulgación.

El CNE exige que los observadores no realicen declaraciones públicas durante el proceso.

Chávez y el propio CNE han acusado al Centro Carter y a la OEA de emitir opiniones parcializadas durante los anteriores procesos de recolección de firmas destinados a forzar la realización del referendo.

La Unión Europea expresó su apoyo a las misiones del Centro Carter y la OEA e hizo "un llamamiento a todas las partes para lograr que el referéndum se lleve a cabo de forma limpia y transparente, de conformidad con los niveles de exigencia internacionales y en un clima de tranquilidad y moderación".

También "confía en que el electorado participe de forma activa en este proceso y en que todas las partes respeten el resultado final", agregó.

Con reportaje adicional de Silene Ramírez en Caracas.